jueves, 4 de julio de 2013

Válvula EGR

 
 Válvula EGR
 Exhaust Gases Recirculation
Recirculación de los gases de escape

La válvula EGR, es un elemento de nuestro motor, el cual forma parte del sistema de admisión, diseñado para reducir emisiones y así cumplir con las exigencias de las autoridades en materia de medio ambiente, esta se abre o cierra dependiendo del régimen de vueltas del motor, mas concretamente a bajo y medio régimen, reduciendo la formación de óxidos de nitrógeno, cuando pedimos al motor un régimen alto de vueltas esta permanece cerrada. La conducción relajada o carente de revoluciones altas, lleva a la acumlación de carboncilla en el interior de la misma esto hace que esta se atore, siendo detectada por la centralita de gestión, la cual reconoce esta incidencia como avería. Limpiar esta dependerá de su diseño ya que algunos modelos, son estancos y por tanto tendrán que tener otro tratamiento, nos centraremos en el modelo de una Fiat ducato 2007.

Tras desmontar la válvula, la cual esta fijada al sistema de admisión, procedemos a soltar la grapa que rodea la zona del solenoide, con un destornillador de pala es suficiente, procurando no vencer en exceso las pestañas metálicas, para un posterior montaje.







Abierta la tapa quedan a la vista, el piñón del motor eléctrico y la rueda que transmite el movimiento, a otra ruega que hace trabajar a la válvula. Retiramos estas dos ultimas.









Posteriormente procedemos a desprender el cuerpo que aloja la válvula, fijada con tres tornillos, quedando tres partes diferenciadas, tapa, solenoide y cuerpo de válvula.
El cuerpo de válvula aloja un muelle que actúa de retroceso, para que la válvula regrese a su posición de reposo, antes de extraer tomaremos nota de como esta colocado,  
 
Para la limpieza de estos elementos podremos utilizar un limpiador de residuos cero, utilizados en el mantenimiento y limpieza de componentes eléctricos, este elimina la suciedad y no deja depósitos o restos.








 En esta imagen se puede observar la tapa, a la derecha el casquillo que aloja el eje de la válvula, en el centro, el lugar donde se aloja el eje de la rueda dentada mayor y por ultimo las patillas que transmite el impulso eléctrico para que el solenoide o motor actué, estos tienen que quedar limpios.




 Esta es el resultado de la limpieza, una válvula que actuara cuando la centralita lo requiera.


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