martes, 16 de abril de 2013

¿QUÉ COMPROBAR Y CÓMO EQUIPARNOS?

Para efectuar una preparación correcta de nuestro viaje-aventura a Marruecos, deberemos comprobar determinados extremos que nos facilitará el viaje y nos evitará posibles problemas.
PERSONAS:
- Pasaportes vigentes de todos y cada uno de los ocupantes de la AC, es conveniente que no se encuentren con una fecha de caducidad cercana a los tres meses.
- Seguro médico. He de decir que tras varios viajes jamás hemos tenido ninguna incidencia médica. Sin embargo es muy recomendable que nos aseguremos de las coberturas de nuestros seguros médicos, ya sean de la seguridad social o privados.
Al hilo de esto, debéis saber que existen "seguros médicos internacionales" con muy completas coberturas, os pongo un ejemplo para Europa y países del Mediterráneo:
    . Gastos médicos, hospitalarios... (hasta 60.000 euros en el extranjero)
     . Prolongación de estancia y repatriación por enfermedad o accidente
     . Fallecimiento o invalidez permanente
     . Responsabilidad civil
     . Asistencia jurídica e información legalen el extranjero
     . etc...
          - Para 4 personas (no mayores de 65 años) durante una semana.... 106 euros.
          - Para 2 personas (mayores de 65 años) durante una semana......... 106,44 euros.
Bien, esto es únicamente para informaros de que ésta posibilidad existe por si alguno de vosotros quiere hacerse un seguro complementario.
VEHÍCULOS:
- Seguro del vehículo y carta verde. La carta verde te la debería facilitar anualmente tu seguro, si no la tienes deberías solicitarla a tu seguro con tiempo suficiente. Si la tienes, fíjate que no se encuentre caducada, normalmente tiene una validez de un año y sin ella no te dejarán entrar en Marruecos.
- Es aconsejable llevar al menos la correa principal del motor o correa de servicio.
- También, y aunque parezca extraño, si el viaje se realiza en primavera, otoño o invierno, llevad cadenas para la nieve. Tenemos la precaución de no transitar con circunstancias climatológicas adversas, pero en ocasiones éstas son impredecibles, sobre todo en el alto Atlas.
- Kit antipinchazos o rueda de repuesto en buen estado.
- Juego de fusibles. De las dos clases, los más pequeños para el sistema eléctrico del vehículo y los otros algo más grandes para los sistemas del habitáculo. Comprobad los tipos que os pueden hacer falta.
- Algún bote de aditivo para el gasoil.
AUTOCARAVANA:
- Comprobaremos el correcto funcionamiento de la calefacción y el aire acondicionado, el sistema de luces, etc... tal y como lo haríais para cualquier otro viaje.
- Se deben llevar las dos bombonas de gas llenas.
- Llevar agua embotellada para beber. Podéis llevar, por ejemplo, un par de garrafas de 8 litros, después podremos comparar allí.
- Ropa y calzado, variado y cómodo, ya que la climatología puede ser muy variable. En nuestro último viaje pasamos de -4º en el Atlas a cerca de 30º llegando al desierto y en un sólo día. Esto fue en marzo pasado.
- Comida para todos los días. De todas formas en alguna ocasión, si nos apetece, comeremos o cenaremos en algún restaurante que se concrete para degustar la cocina árabe.
- Bebida: La bebida alcohólica está prohibida en Marruecos pero ¡ojo! para los marroquíes y en función de criterios religiosos. No obstante, debemos tener la precaución de no efectuar lo que ellos pueden interpretar como "ostentación" bebiendo cerveza o vino en público (que para nosotros no está prohibido), esto puede molestar y nos pueden llamar la atención. Me explico, lo habitual es que te pidan una cerveza, vino e incluso te intenten comprar algo del alcohol que lleves, esto es así.
NAVEGACIÓN:
- Mapa de carreteras actualizado. Aunque el viaje es en grupo compacto, siempre viene bien tener conocimiento de la ruta que se sigue.
- GPS. Ya existe mapas de carreteras de Marruecos, recientemente hemos probado la última versión y resulta bastante fiable. Decárgatelo y comprueba su funcionamiento.
- Emisora de radio CB. Si la llevas... pues mejor.
Un saludo.
Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario